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martes, 25 de mayo de 2010

Mentiras y acoso telefónico en ventas



Algunas inquietudes sobre las ventas telefónicas, sólo para que estén un poco informados…

En cualquier momento podés recibir una llamada telefónica:
Alo, buenos días – habla el ingeniero (o el doctor o el subgerente) fulano de tal representante de la compañía N.N., tengo la función de comunicarle que debido a su maravilloso perfil comercial y financiero (o a su desempeño en la universidad, o a su consumo telefónico, etc.) usted se ha hecho acreedor de un reconocimiento por parte de nuestra institución y gracias al auspicio de organismos internacionales tales como X – Y o Z usted recibirá completamente gratis estos beneficios, por eso le llamo con el fin de hacer efectiva la entrega (o la activación, o el registro, etc.) de manera inmediata.
Se trata de: Un maravilloso y fantástico plan turístico a la isla paradisíaca de…bla, bla, bla.
O el novedoso plan postpago de telefonía con la empresa líder del mercado…bla, bla, bla.
O un lote doble para uso funerario en jardines del…bla, bla, bla.
O un paquete de material educativo a nivel superior avalado por la universidad de…bla, bla, bla, etc., etc.
Ahora necesito confirmar sus datos para hacer efectiva la entrega (o activación o el registro), déme su nombre completo, número de identificación, direcciones, teléfonos, números de cuenta o de tarjeta de crédito, datos del banco, etc.
Como antes le expliqué los beneficios son maravillosos usted solo deberá cubrir algunos pequeños costos de envío y de funcionamiento para poder disfrutar plenamente de su adjudicación, los cuales serán debitados en pequeñas y cómodas cuotas de su cuenta de crédito (o si lo prefiere podrá girar de 6 a 12 cheques, etc.).
Recuerde que esta llamada está siendo monitoreada por su seguridad y tranquilidad y que además nuestra empresa goza de mucha seriedad y prestigio a nivel internacional, bla, bla, bla…
Esto es apenas un tibio ejemplo del guión utilizado en una llamada que podés recibir sorpresivamente en el teléfono fijo de tu casa, o de tu oficina o en tu móvil.

La intención con que se realizan estas llamadas no es otra que la de VENDER, este es apenas una de tantas e infalibles técnicas de tele ventas; su efectividad es mayor que otros sistemas de venta directa puesto que pueden abordar a gran cantidad de personas superando dificultades de tiempo y desplazamiento, y tomando totalmente desprevenidos a sus potenciales clientes, así pueden ejercer una gran presión y persuadirlos para que no desaprovechen la oportunidad que se les brinda.
En la mayoría de los casos se trata de empresas establecidas y totalmente acreditadas, en otros casos son compañías fantasmas pero que cuentan con algunos registros legales.
Los datos los toman de los directorios telefónicos, de registros y comunidades en Internet, avisos clasificados, bases de datos de empresas, etc. Y su trabajo consiste en llamar indiscriminadamente como realizando una pesca a ver quien cae para poder consolidar bases de datos mas sólidas.
Aunque en muchos casos los encargados de realizar estas llamadas son vendedores especializados con experiencia en el manejo al cliente, con amplios conocimientos del producto y dedicados de lleno a su profesión, en otros casos se trata de principiantes que son reclutados debido a su necesidad económica y a la falta de empleo, los cuales solo reciben una pequeña inducción y las herramientas de trabajo (teléfono, guión y lista de clientes).
Ellos mismos son victimas de estas técnicas de ventas, puesto que se comprometen en estas labores ignorando que en su actuación pueden involucrarse en problemas legales, y además las posibilidades de éxito (para ellos los inexpertos) son mínimas lo que se verá reflejado en unos pobres o nulos ingresos ya que se les paga comisión por ventas.
Pero lo que si consiguen con esto las empresas es mantener una constante y barata publicidad directa de sus productos y acosar sistemáticamente a los potenciales clientes utilizando a los insistentes, desesperados y pasajeros representantes de ventas.
No tengo conocimientos sobre las normas legales en el mundo con respecto a este sistema de ventas, pero leí un poco sobre como funciona en los Estados Unidos de America (paraíso del capitalismo y de los sistemas agresivos comerciales), que existen normas bastante fuertes para proteger a las personas ante este método de abuso y presión, que no solo afecta la tranquilidad, el tiempo de las personas y el derecho a elegir libremente lo que desean adquirir, sino que en muchos casos se configura claramente en estafa, puesto que los clientes compran bajo presión y engaño y autorizan los pagos bajo estados de ilusión y motivación que nublan la capacidad de decisión.
Además es preocupante que parte de nuestra información personal, comercial y financiera, este en poder de personas a quienes no conocemos.
Entonces elegí con quien deseas hablar telefónicamente, no estás nunca en la obligación de darle tus datos a personas que no conocés y que no has contactado con algún interés, y cuando vas a tomar alguna decisión para realizar una compra tomate tu tiempo y asesorate sobre legalidad, calidad y cumplimiento.
Nota: No pretendo desacreditar ni sabotear el sistema de ventas telefónicas ni a quienes lo utilizan, pero creo que deberían implementarse técnicas teniendo en cuenta el respeto por el cliente, la seguridad, claridad total en la información y control por parte de las autoridades correspondientes a quienes implementen estas técnicas.

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