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jueves, 27 de mayo de 2010

La falta de motivación durante la etapa de educación secundaria


Sencilla crítica e invitación a los padres, educadores y adultos en general ,a motivar y orientar a los niños y jóvenes durante la etapa de educación secundaria.

Es bien sabido por casi todas las personas que hemos tenido la oportunidad de recibir educación académica, que al iniciar nuestro proceso de aprendizaje metodológico, llámese preescolar o primaria, sentimos una gran motivación natural, somos como esponjas absorbiendo desesperadamente conocimientos, movidos por un afán de aprendizaje ante un universo inmenso y desconocido que nos abre sus puertas y nos crea progresivamente mas y mas inquietudes; paralelamente quienes nos rodean y en especial a quienes les interesamos, tratan por todos los medios posibles de enseñarnos, de enfocarnos hacia el futuro y de crearnos el ambiente propicio para que ese aprendizaje sea mejor. Cuando me refiero a “un interés natural” es porque prácticamente en esa etapa de la vida el esfuerzo por aprender es muy personal y la influencia de nuestros padres, educadores y demás personas se convierte es débil ante la primacía de nuestro interés propio. Así mejoramos nuestra capacidad de comunicación, buscamos y logramos nuevos objetivos y conseguimos el reconocimiento día a día del mundo que nos rodea.

Cabe anotar que al terminar el proceso de la primaria prácticamente hemos recibido las bases mas importantes para nuestra educación: lenguaje y escritura, operaciones matemáticas elementales y conceptos de cantidades y magnitudes, conocimientos sobre tiempo y espacio, reglas básicas de comportamiento y convivencia social, educación moral y religiosa, etc.
Cuando llega la etapa de la educación “Secundaria” ya tenemos unos conocimientos que parecen ser suficientes para sobrevivir, independientemente del respaldo y de la condición de vida que tengamos; esa etapa de preparación que representa el bachillerato o la secundaria, se convierte en un nuevo reto para nuestras vidas, vienen con este, la repetición y ampliación de muchos conceptos ya estudiados, la carga de deberes para con nuestros padres y educadores debiendo demostrarles que si estamos aprendiendo, un menú de conocimientos que aparentemente no necesitamos ni para el presente ni para el futuro, todo esto en contraste con otras necesidades que nos crean la edad, el desarrollo psicológico y social, las relaciones interpersonales, la diversión, los sentimientos y la búsqueda de reconocimiento.

¿A quien le interesa la historia, la geografía, las matemáticas, la gramática, la educación estética? ya tengo capacidad de comunicarme con las personas, ya puedo practicar y soy bueno en algunos deportes, puedo leer, escribir, cantar, bailar, en fin puedo desarrollar muchas actividades que todos me aplauden; encambio lo que logro en mis nuevas actividades del bachillerato no parece mejorar mi condición de vida, si soy bueno recibo la aceptación y una leve complacencia por parte de quienes me interesan, y si mi desempeño es regular o malo entonces todos muestran inconformidad, preocupación y hasta pueden actuar contra mi de manera represiva, pero yo que soy el mas interesado no puedo entender la importancia de este proceso educativo.

Creo que seria realmente importante para nuestros hijos, para todos los niños y jóvenes, que nosotros los adultos, quienes ya hemos superado de una u otra manera esta etapa de la vida, nos encargáramos de manejar muy conscientemente y con mucha responsabilidad la preparación y adaptación de ellos en cuanto a la transición de la primaria a la secundaria y el posterior paso a la educación superior.

Deberíamos orientarlos y motivarlos constantemente ante este nuevo reto mostrándoles el verdadero valor e importancia que tiene cada momento de la vida, creando en ellos un ambiente de atención e interés, ilustrándolos sobre los beneficios”no inmediatos” pero imprescindibles en la educación y en el proceso de desarrollo personal para que asuman con responsabilidad sus deberes y actúen en consciencia; no se trata de conseguir logros cuantitativos únicamente, no se trata de que apenas puedan sobrevivir ante esta responsabilidad para complacernos o librarse de represalias, ellos deben entender la importancia de recoger todos estos elementes que se les brindan para poder desarrollar bien y efectivamente todas sus facultades y alcanzar las metas que se propongan, para lo cual también debemos mostrarles, en base a nuestra experiencia, la necesidad de crear un plan de vida y de buscar siempre unos objetivos perseverando hasta alcanzarlos.

Hay que motivarlos, aplaudir sus logros, enaltecerlos, demostrarle que así se consigue aumentar el respeto y el reconocimiento familiar y social, crearles la necesidad del éxito y acompañarlos constantemente.
Todo lo bueno que hoy hagamos por nuestros hijos, serán gratos recuerdo para ellos y para nosotros en el futuro, y ellos procuraran brindarle aun mas a sus hijos.

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