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jueves, 27 de mayo de 2010

Orientación universitaria sobre ética y desempeño profesional


Crítica a las instituciones universitarias por su afán desmedido en la búsqueda de intereses económicos y el desinterés por la educación ética y responsable.

Actualmente todas las instituciones universitarias realizan grandes esfuerzos por ampliar su cobertura educativa, hacen grandes inversiones económicas en sus instalaciones, amplían la oferta de pregrados, postgrados y especializaciones, aprovechan al máximo el tiempo ofreciendo diferentes alternativas horarias y algunas hasta reducen o cambian el pensum académico de algunas carreras. Esto debería ser un motivo de orgullo y de complacencia para la sociedad en la búsqueda de la preparación intelectual, científica y productiva de quienes la constituyen. Pero paradójicamente, esto toma otro significado ya que la finalidad misma de estos cambios es la consecución y el aumento de ingresos económicos por parte de las instituciones, olvidándose de la esencia y el valor real de la educación superior.

A esto no se escapan ni siquiera las universidades estatales, invadidas y saboteadas en su función social, educativa y formativa por factores e intereses ajenos a la educación, y mas bien encaminados a tendencias políticas y a fenómenos desestabilizadores; ni que decir de la creación de pequeñas e improvisadas instituciones llamadas universidades de garaje que solo sirven para ayudar a satisfacer la demanda educativa de una población en constante crecimiento.

No voy a descalificar a todas las universidades, ni a sus administradores, o a sus educadores, porque la realidad es que existen muy buenos centros universitarios con personas idóneas, capaces, responsables, éticas y con muchos deseos de cumplir con la noble tarea de preparar a las personas brindándoles la mejor educación y orientación profesional, pero desafortunadamente el factor común primordial en la función de muchas instituciones, es el del “beneficio económico” y el del cumplimento de unos parámetros educativos no muy exigentes.

Aun cuando muchas instituciones universitarias incluyen en su plan académico la “Ética” como una de sus materias, si evaluásemos el desempeño laboral y social entre la gran promoción de profesionales, buscando la existencia de principios y consciencia ética, tendríamos como resultado final una carencia casi absoluta de los mismos y una falta aterradora de consciencia profesional.

Los estudiantes universitarios no están recibiendo una preparación adecuada, no obtienen la suficiente orientación sobre su futuro desempeño como profesionales, no tienen una guía practica de proyección y aplicación de sus conocimientos, no asimilan la importancia de conocer los deberes humanos y sociales, el significado de pensar, actuar bien y con mucha responsabilidad; ellos solo reciben información académica en un proceso tedioso de aprendizaje en el cual deben superar dificultades personales propias de la sociedad universitaria y hasta inconvenientes con sus educadores generados por incompatibilidades, incluso lo mas importante es la superación de las metas cuantitativas correspondientes a cada asignatura para que así finalmente puedan graduarse y salir a engrosar el grupo de profesionales, en su mayoría mediocres, pudiendo esbozar un titulo universitario sin saber como desempeñarse profesionalmente y sin mas expectativas que la consecución de una oportunidad laboral que les ofrezca alguna estabilidad económica, muchas veces igualada o superada por actividades que no exigen ningún esfuerzo personal educativo.

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