Archivo del blog

jueves, 27 de mayo de 2010

La acción de la policía en Bogotá


El problema de la delincuencia en la ciudad de Bogotá, la aceptación y pasividad de sus habitantes ante esta situación y la pobre e irresponsable participacion de la policía como autoridad.
Bogotá es una de la urbes mas grandes e importantes de Latinoamérica, con una alta densidad poblacional, invadida por vehículos y personas en todas sus áreas y con el grave problema de la desmesurada y acelerada ocupación por parte de habitantes venidos de otras regiones, ya sea por causa del desplazamiento forzado o en la búsqueda de trabajo y estabilidad económica.


Contrariamente a lo que se cree y se promociona, Bogotá D.C. no solo es aquella bella metrópolis con una bellísima y gran infraestructura, repleta de grandes obras arquitectónicas, sede de las mas importantes instituciones económicas y gubernamentales, vías, universidades, museos y espacios culturales, centros hospitalarios, parques, etc. En contraste la ciudad presenta un crecimiento invasivo con construcciones de muy bajo nivel sociocultural y económico, tanto en el interior de la ciudad como en toda la periferia, lo cual se convierte en una de las principales causas de desorden, de desempleo, hambre e inseguridad.

Todos los días suceden cosas que atemorizan a los ciudadanos, es lógico que esto sucede en cualquier ciudad tan grande y superpoblada, pero se supone que dentro de su desarrollo y organización cuenta con los elementos necesarios para mantener el control sobre estos fenómenos y para mantener la seguridad, por y para lo cual existe La “Policía Nacional de Colombia”.
No puedo dar cifra, porque no conozco el numero de policías con que cuenta la ciudad, a manera de broma y de exageración podríamos decir que hay un policía por cada ciudadano, los hay por todas partes, con excelente armamento, vehículos y equipos sofisticados de comunicación y vigilancia, inclusive aquí esta la Escuela General Santander para la formación policial.
Hay que destacar a los oficiales de alto rango, no podemos quejarnos son excelentes, personas de muy buen nivel cultural, con gran preparación académica, entregados por completo a su labor y a la institución orgullosos del papel que cumplen ante la sociedad.

Los resultados del trabajo policial en las altas esferas delincuenciales pueden catalogarse como satisfactorios, ejercen bastante control, logran capturas cinematográficas, tienen un buen cuerpo investigativo, realizan bastantes campañas preventivas y educativas y crean un ambiente de seguridad en cierto nivel social; pero en las calles, en los barrios, en las zonas comerciales populares y en la periferia de la ciudad, el nivel de seguridad es mínimo por no decir que nulo. El problema no es la delincuencia en si, el problema es la falta de ética, de consciencia y de responsabilidad por parte de los elementos encargados de la seguridad.

La gente teme hablar de esto porque realmente no parece tener solución, si se quiere acusar a los policías ante la misma institución entonces la respuesta por parte de quienes recepcionan estas acusaciones es la defensa y la justificación de las acciones de los acusados, los medios de comunicación también lo intentan con denuncias publicas sobre atropellos, omisiones, negligencia y en muchos casos participación delictiva directa por parte de los policías, pero siempre encuentran la justificación y la salida o en ultimo caso los superiores se refieren a errores humanos por parte de uno o varios individuos que actúan bajo su criterio y que por lo tanto esto no compromete de ninguna manera a al institución, abandonando totalmente la responsabilidad por la actuación de sus operativos.

La ciudad esta invadida de ladrones callejeros, raponeros, atracadores con armas blancas y con armas de fuego, cosquilleros(gente esculcando los bolsillos de los demás),jaladores de carros, traperos(roban ropa en los almacenes), estafadores, indigentes por montones atemorizando y robando frente a todo el mundo, expendios de droga(lugares totalmente reconocidos y señalados por la ciudadanía), en fin muchos males que aquejan a la ciudad y que podrían ser controlados en gran manera si las personas responsables en este caso la policía, mas concretamente los patrulleros, algunos suboficiales y oficiales cumplieran con su labor a cabalidad, ética y responsabilidad.
Pero resulta que ellos son los mas beneficiados con esta situación, por que? Ellos cobran impuestos (extra legales por supuesto), hacen todo tipo de arreglos económicos con los delincuentes para que puedan actuar libremente, y además no se complican la vida y se hacen los de la vista gorda con la delincuencia de más bajo nivel incluso con un problema tan grave como el de la indigencia.

Esto que estoy relatando no es nuevo, todo el mundo lo sabe y a todos nos toca de alguna manera, los ciudadanos, las autoridades, los gobernantes, los medios de comunicación, todos los gremios y estamentos, etc. Pero sin embargo sigue igual, los alcaldes siempre hacen sus discurso acerca de la seguridad, organizan un show con la participación de altos oficiales de la policía los cuales acreditan una renovación y un cambio, exaltando inclusive la actitud amistosa y comprometida de los policías con la ciudadanía; no es verdad.

Espero que algún día esta situación cambie, que los ciudadanos podamos ver realmente en la policía a una institución que nos brinda protección y seguridad, que podamos sentir respeto y admiración y no temor (como sucede en muchos casos) por quienes la integran y por sus acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer sus opiniones.