martes, 25 de mayo de 2010

Mentiras y acoso telefónico en ventas



Algunas inquietudes sobre las ventas telefónicas, sólo para que estén un poco informados…

En cualquier momento podés recibir una llamada telefónica:
Alo, buenos días – habla el ingeniero (o el doctor o el subgerente) fulano de tal representante de la compañía N.N., tengo la función de comunicarle que debido a su maravilloso perfil comercial y financiero (o a su desempeño en la universidad, o a su consumo telefónico, etc.) usted se ha hecho acreedor de un reconocimiento por parte de nuestra institución y gracias al auspicio de organismos internacionales tales como X – Y o Z usted recibirá completamente gratis estos beneficios, por eso le llamo con el fin de hacer efectiva la entrega (o la activación, o el registro, etc.) de manera inmediata.
Se trata de: Un maravilloso y fantástico plan turístico a la isla paradisíaca de…bla, bla, bla.
O el novedoso plan postpago de telefonía con la empresa líder del mercado…bla, bla, bla.
O un lote doble para uso funerario en jardines del…bla, bla, bla.
O un paquete de material educativo a nivel superior avalado por la universidad de…bla, bla, bla, etc., etc.
Ahora necesito confirmar sus datos para hacer efectiva la entrega (o activación o el registro), déme su nombre completo, número de identificación, direcciones, teléfonos, números de cuenta o de tarjeta de crédito, datos del banco, etc.
Como antes le expliqué los beneficios son maravillosos usted solo deberá cubrir algunos pequeños costos de envío y de funcionamiento para poder disfrutar plenamente de su adjudicación, los cuales serán debitados en pequeñas y cómodas cuotas de su cuenta de crédito (o si lo prefiere podrá girar de 6 a 12 cheques, etc.).
Recuerde que esta llamada está siendo monitoreada por su seguridad y tranquilidad y que además nuestra empresa goza de mucha seriedad y prestigio a nivel internacional, bla, bla, bla…
Esto es apenas un tibio ejemplo del guión utilizado en una llamada que podés recibir sorpresivamente en el teléfono fijo de tu casa, o de tu oficina o en tu móvil.

La intención con que se realizan estas llamadas no es otra que la de VENDER, este es apenas una de tantas e infalibles técnicas de tele ventas; su efectividad es mayor que otros sistemas de venta directa puesto que pueden abordar a gran cantidad de personas superando dificultades de tiempo y desplazamiento, y tomando totalmente desprevenidos a sus potenciales clientes, así pueden ejercer una gran presión y persuadirlos para que no desaprovechen la oportunidad que se les brinda.
En la mayoría de los casos se trata de empresas establecidas y totalmente acreditadas, en otros casos son compañías fantasmas pero que cuentan con algunos registros legales.
Los datos los toman de los directorios telefónicos, de registros y comunidades en Internet, avisos clasificados, bases de datos de empresas, etc. Y su trabajo consiste en llamar indiscriminadamente como realizando una pesca a ver quien cae para poder consolidar bases de datos mas sólidas.
Aunque en muchos casos los encargados de realizar estas llamadas son vendedores especializados con experiencia en el manejo al cliente, con amplios conocimientos del producto y dedicados de lleno a su profesión, en otros casos se trata de principiantes que son reclutados debido a su necesidad económica y a la falta de empleo, los cuales solo reciben una pequeña inducción y las herramientas de trabajo (teléfono, guión y lista de clientes).
Ellos mismos son victimas de estas técnicas de ventas, puesto que se comprometen en estas labores ignorando que en su actuación pueden involucrarse en problemas legales, y además las posibilidades de éxito (para ellos los inexpertos) son mínimas lo que se verá reflejado en unos pobres o nulos ingresos ya que se les paga comisión por ventas.
Pero lo que si consiguen con esto las empresas es mantener una constante y barata publicidad directa de sus productos y acosar sistemáticamente a los potenciales clientes utilizando a los insistentes, desesperados y pasajeros representantes de ventas.
No tengo conocimientos sobre las normas legales en el mundo con respecto a este sistema de ventas, pero leí un poco sobre como funciona en los Estados Unidos de America (paraíso del capitalismo y de los sistemas agresivos comerciales), que existen normas bastante fuertes para proteger a las personas ante este método de abuso y presión, que no solo afecta la tranquilidad, el tiempo de las personas y el derecho a elegir libremente lo que desean adquirir, sino que en muchos casos se configura claramente en estafa, puesto que los clientes compran bajo presión y engaño y autorizan los pagos bajo estados de ilusión y motivación que nublan la capacidad de decisión.
Además es preocupante que parte de nuestra información personal, comercial y financiera, este en poder de personas a quienes no conocemos.
Entonces elegí con quien deseas hablar telefónicamente, no estás nunca en la obligación de darle tus datos a personas que no conocés y que no has contactado con algún interés, y cuando vas a tomar alguna decisión para realizar una compra tomate tu tiempo y asesorate sobre legalidad, calidad y cumplimiento.
Nota: No pretendo desacreditar ni sabotear el sistema de ventas telefónicas ni a quienes lo utilizan, pero creo que deberían implementarse técnicas teniendo en cuenta el respeto por el cliente, la seguridad, claridad total en la información y control por parte de las autoridades correspondientes a quienes implementen estas técnicas.

AUMENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL Y CALIDAD DE VIDA



La explosión demográfica es un tema de gran importancia que genera controversia sobre la aplicación de medidas fuertes y radicales para controlar la natalidad humana a través de la planificación familiar y de la intervención directa por parte de los gobiernos en el control de la fecundidad.

Es bastante complicado encontrar un punto común de acuerdo para un tema de tanta sensibilidad, en el que se enfrentan conceptos morales, religiosos y psicológicos contra factores prácticos de desarrollo, sociales y materiales de vida, y la inquietud amenazante de la posible continuidad de existencia del hombre en la tierra.
Algunos datos estadísticos pueden darnos una idea sobre el crecimiento poblacional humano:
En el año 1900 la población mundial aproximada sumaba 1.650.000.000 habitantes, en 1980 en número aumentó a 4.435.000.000, en el año 2008 el censo es equivalente a 6.672.000.000 aproximadamente, y según la ONU para el año 2050 la población mundial podría llegar a una cifra entre 7.700.000.000 a 11.200.000.000 personas.
Existen regiones del planeta más pobladas que otras, en algunas de ellas la causa es el nacimiento incontrolable de personas, en otras la migración motivada por la búsqueda de recursos de subsistencia o mejoramiento de vida, factores de desplazamiento social forzoso, diferencias étnicas, religión, etc.
Por otra parte, parece que no todas las regiones del mundo se ven afectadas por la superpoblación, por ejemplo países como los Estados Unidos de América, han crecido y han logrado consolidarse como potencia mundial, aprovechando y canalizando el recurso humano para lograr su desarrollo; igualmente algunos países Europeos mantienen una estabilidad política, económica y social, ofreciendo a sus pobladores una gran calidad de vida a pesar de tener índices altos en cuanto a densidad de población.
Otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda presentan al mundo atractivas ofertas de trabajo y posibilidades de desarrollo para familias inmigrantes completas, ojalá con bastantes hijos en edad infantil, que quieran disfrutar y aprovechar sus recursos, ayudando así a fortalecer y a desarrollar sus naciones.
En contraste los países subdesarrollados aumentan día a día y en cantidades alarmantes su densidad de población, generándose y aumentando por supuesto el hambre y la miseria, problemas generales de convivencia social, agotamiento de los recursos naturales, falta de control en todos los aspectos y la zozobra constante ante el inminente riesgo por causa de las necesidades humanas, de que tarde o temprano los problemas se extenderán a todo el globo terráqueo, si la población aumenta sin control.
En algunos países europeos como antes lo mencionamos, existe una alta densidad poblacional, pero es indudable que se destacan la cultura y la organización social para lograr mantener un buen nivel de vida, con expectativas de desarrollo y mejoramiento, con autonomía económica, con control sobre su crecimiento demográfico, logrando un balance entre el derecho a la vida y a la procreación, y la productividad, la tecnología, el desarrollo, satisfaciendo todas las necesidades básicas y otras cosas más.
Es importante mirar hacia un país exageradamente poblado como China, que adoptó medidas de control de crecimiento poblacional, llámense radicales o no, estas medidas han servido para que paulatinamente tienda a convertirse en una gran potencia mundial en el aspecto productivo, dándole un vuelco a esa grave y descontrolada situación de crecimiento demográfico, aprovechando su rico y abundante recurso de factor humano.
Mientras tanto en muchos países del los continentes africano y asiático, el exagerado crecimiento humano y la falta de recursos y de políticas honestas y productivas, empobrece rápida y cruelmente a estos países, el hambre es total, no hay ninguna clase de recursos para subsistir, no tienen acceso ni a lo más básico, ni comida, ni agua potable, ni techo, ni atención en salud, ni educación, ni siquiera la oportunidad de conseguirlos por medio del trabajo; pero en cambio si se reproducen sin control y de manera elemental como si fueran animales silvestres que desafortunadamente estás ubicados en campos estériles en donde es imposible encontrar recursos.
En América no es diferente, sobretodo en el sur y en la parte central del continente (por supuesto no en todos los países), la natalidad aumenta cada día de manera más agresiva, ni siquiera la edad es un límite para la reproducción, niñas que apenas salen de su infancia entrando en la pubertad se convierten en madres, así lo desean, así se los enseñan, así es nuestra cultura.
Las campañas que los gobiernos imparten en la búsqueda de concientizar a la población de este problema social y humano son vanas, la conciencia humana pierde fuerza, fenómenos como la liberación femenina distorsionados hacia el libertinaje sexual y la independencia irresponsable, conducen al camino de la natalidad y peor aún al deterioro de la unidad familiar, a la negación y a la no aceptación de pautas de comportamiento moral y social, la irresponsabilidad es total, las creencias y los arraigos populares son más fuertes que la racionalidad, las personas no parecen entender que el aporte individual y consciente, es un sólido camino a la solución de grandes problemas.
Se culpa a los gobiernos por el descontrol y se les atribuyen motivos de mala intención y malicia tales como incapacidad o el deseo de mantener el dominio sobre una sociedad pobre y llena de necesidades, sin oportunidades, para poder explotarlos; y aunque en parte es aceptable este argumento, no se presta atención a la causa más clara y elemental: a más personas menos recursos, mas necesidades, mas competencia, pérdida de valores, deterioro moral, degradación social, todo por alcanzar lo que cada vez se hace más escaso.
Son innumerables los problemas que causa el aumento sin control de la población:
Pobreza, enfermedades, analfabetismo, desempleo, esclavitud, desobediencia moral, política y religiosa, degradación social general, en cuanto al liderazgo: terrorismo, corrupción, burocracia, abuso de poder, en cuanto a recursos naturales: contaminación, degradación de los suelos, sequías, deforestación, calentamiento global, agotamiento y contaminación del agua, etc. etc.
Entonces surgen cuestionamientos:
Si las campañas educativas y culturales, y las necesidades y condiciones precarias de vida, no logran integrar a las personas para que participen en la búsqueda de soluciones, entonces son necesarias la medidas drásticas y radicales?
Más específicamente hablemos de un control de natalidad obligatorio.
O por el contrario, si las personas (no las instituciones) tomamos consciencia y emprendemos con mucho entusiasmo y fortaleza la promoción de campañas para concientizar a todos sobre la importancia de actuar con responsabilidad y pensando en el futuro del mundo, lograríamos algo positivo?
Decime, ¿vos que opinás?